Asociación de Funcionarios del SAG - Chile

07 de Agosto 2015

Gran Celebración Aniversario SAG 48 Años en Calera de Tango - Santiago!

Gran Celebración Aniversario SAG 48 Años en Calera de Tango

Con una gran celebración la Dirección Nacional del SAG celebró su Aniversario N° 48 con las y los funcionarios de la Región Metropolitana, Laboratorio Lo Aguirre y SAG Central. La actividad se realzó con un en el Centro de Eventos Casa Mayor de Chena, en Calera de Tango, este viernes 7 de agosto. En la ocasión tomaron la palabra el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, quien entregó un afectuoso saludo a los presentes; y el Vicepresidente de la AFSAG, Lister Corvalán quien leyó un discurso en nombre de toda la organización, y en el cual hizo un recuento de los logros alcanzados por esta Asociación en los dos últimos períodos, así como los desafíos futuros en los que está trabajando el gremio.


Gran Celebración Aniversario SAG 48 Años en Calera de Tango
"Desde el punto de vista gremial, nos planteamos centrarnos en la protección y desarrollo al respeto de la dignidad de los funcionarios, mediante la defensa de nuestros derechos, valoración humana y al reconocimiento a nuestro trabajo. Para lograr lo anterior, sin duda que el pilar fundamental ha sido el trabajar en el fortalecimiento y la unidad de nuestra AFSAG la que hemos logrado entre todos los asociados y mediante directrices y acciones concretas que realizamos tanto en forma interna como externa. Entre los hitos que podemos mencionar se encuentran", expresó el vicepresidente de AFSAG en nombre del presidente Santiago Silva, quien no pudo asistir a este importante evento por encontrarse con días de vacaciones.

Entre los hitos mencionados en el mensaje de AFSAG están:

  • 1. El Primer Paro Nacional que realizamos como AFSAG durante el primer semestre del año 2013.

  • 2. Presencia y activa participación en las comisiones de Agricultura y Hacienda de las Cámaras de Diputados y del Senado.

  • 3. Reuniones con los encargados de los Programas de las Políticas Agrícolas de las candidatas presidenciales.

  • 4. Reuniones con la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

  • 5. Fortalecimiento de la AFSAG Nacional y Regionales.

Y entre los PRINCIPALES LOGROS, están:

1. Ley de Estímulo a nuestra función: El 8 de enero del presente año se publicó y entró en vigencia la ley 20.803 que cumple nuestro anhelado proyecto de estímulo a la función del SAG. Este es un logro histórico con muchas negociaciones, más de 10 reuniones con la DIPRES cuyo resultado en régimen significa un monto fijo de $ 100 mil para todos los funcionarios , un 10% de una base de cálculo que sale del sueldo base , art. 18 de la ley 19185 , art. 19 de la ley 19185 y la asignación de responsabilidad, más un bono de término de conflicto de $ 200 mil a todos los funcionarios del SAG y un bono fronterizo de $ 40 mil mensuales prorrateable de acuerdo a los días trabajado en los pasos fronterizos.

2. Funcionarios de planta: Al respecto podemos informar que desde hace 6 años no se realizaban concursos de promoción a los estamentos profesional y técnico logrando que el año 2013 se realizara un llamado a concurso logrando que 38 profesionales y técnicos aumentaran de grados como también 14 administrativos y servicios menores que subieron por escalafón. Hay una deuda histórica con los funcionarios de planta desde el punto de vista de aumentos de grado y carrera funcionaria. Situación que planteamos en el reciente ampliado nacional en el cual por unanimidad la AFSAG le dará prioridad en las demandas de mejoramiento de grados.

3. Funcionarios a contrata: Durante el año 2013 acuerdo con la DN anterior se aumentaron de grado a 511 funcionarios y en el año 2014 se extendió a 611 funcionarios a contrata más, totalizando 1.122 en los dos últimos años, esperando que prontamente las actuales autoridades prosigan con esta política de justicia.

4. Personal a honorarios: Durante el año 2013 se traspasaron 352 honorarios permanentes a la condición de contrata a 352 personas el 2014 a 111 a inicios del 2015 a 206 por acuerdo con la ANEF. Esperamos que en base al acuerdo con la DIPRES antes que termine el actual gobierno todos los honorarios permanentes pasen a la contrata.

5. Programa de asistencia a la jubilación.(PAJ): Se ha logrado que a la fecha mediante este programa se hayan beneficiado 160 funcionarios que han sido traspasados al grado tope del estamento respectivo y hemos conseguido que para que algunos funcionarios del IPS logren una mejor jubilación, se comience a implementar desde los últimos 37 meses últimos previo a la jubilación de los funcionarios. Esto conforme a disponibilidad presupuestaria.

6. Dirección Nacional: Con la actual Dirección Nacional hemos sostenido reuniones periódicas y cuando la situación lo ha requerido, lo que ha dado paso a la conformación de mesas de trabajo para la implementación de los desafíos de la Política de las Personas que fuera recientemente aprobada. En este sentido, podemos informar con mucha satisfacción que en el mes de diciembre 2014 se firmó entre la Dirección Nacional, el Departamento de las Personas y la AFSAG la nueva Política de las Personas, cuya principal característica es que fue totalmente participativa recibiéndose ideas de funcionarios de todo el país. También podemos resaltar que hoy los profesionales podrán participar en los concursos de 2° y 3° nivel de la planta directiva y en caso que no se prorrogue un nuevo periodo podrán volver a su grado anterior y no perder su fuente de trabajo como estaba estipulado antes. Además, se está trabajando en conjunto con el Departamento de las Personas en el mejoramiento del instrumento de calificaciones y fundamentalmente en el reciente Instructivo presidencial sobre “Buenas Prácticas Laborales en el desarrollo de las personas en el Estado política de desarrollo”, la cual se centra en tres ejes que son los derechos, las condiciones y ambientes laborales incluyendo el desarrollo de las personas que contempla el reclutamiento y selección del personal, inducción gestión de capacitación y formación, movilidad interna, relaciones laborales, calidad de vida, etc). Llamamos a todos los funcionarios a incorporarse a estos procesos de discusión que se desarrollará en el SAG y con la AFSAG para el bien de todos.

--- LEA AQUI EL DISCURSO COMPLETO DE LA AFSAG EN EL 48° ANIVERSARIO DEL SAG ---


Revise más imágenes en FLICKR AFSAG

Gran Aniversario SAG 48 Años en Calera de Tango! - 7 Agosto 2015

Noticias Anteriores

 

Ir a página de inicio