El Directorio Regional AFSAG Ñuble informa que desde el pasado 06 de septiembre, se encuentra en PARO INDEFINIDO, junto con la ANEF Regional, a la espera de que el Gobierno central entregue los recursos necesarios para que los presupuestos de los servicios públicos de esta Región, reflejen las reales necesidades de sus funcionarias y funcionarios, que les permitan desarrollar sus labores de manera digna y poder afirmar que la instalación regional, por fin, se completó.
Cabe señalar que desde la creación de la Región de Ñuble, el 06 de septiembre de 2017, el SAG regional se ha visto profundamente perjudicado en cuatro ejes fundamentales para el óptimo funcionamiento: dotación, infraestructura, movilidad, y recursos para bienes y servicios.
La dotación del SAG en la Región del Ñuble es insuficiente y lo hemos manifestado en múltiples ocasiones. Actualmente somos 128 funcionarias y funcionarios siendo que la dotación necesaria para cumplir a cabalidad con todas las funciones del SAG, debieran ser 167 funcionarias y funcionarios, es decir, hay un déficit de 39 personas para las 5 oficinas de la Región.
Si bien es cierto, cumplimos anualmente con nuestros PMG, la falta de dotación ha sobrecargado de manera sostenida la capacidad de nuestras funcionarias y funcionarios, provocando un desgaste físico, lo que se traduce en licencias médicas, muchas de ellas Psiquiátricas, que sobrecargan a quienes quedan en las oficinas, generando un efecto dominó con el resto. Esto también dificulta entregar respuesta a requerimientos específicos como por ejemplo en la Dirección Regional, por no contar con un Ingeniero Forestal en el área.
Por esto, el Directorio AFSAG Ñuble insiste en que hacen falta 18 profesionales, 13 técnicos y 10 administrativos, para tener una dotación óptima. Además, faltan $15.000.000 para cumplir con las comisiones de servicio comprometidas para terminar este año 2023.
Nuestra infraestructura es añosa y deficiente, lo que ha provocado colapso de alcantarillado en la Oficina Chillán y Laboratorios Regionales, el que desde mayo del año pasado nos ha dejado con déficit de servicios higiénicos para la dotación existente, teniendo un solo baño propio, además del evidente hacinamiento en las oficinas.
La Oficina SAG Bulnes, se encuentra en un edificio de madera que data de los años 60, con aislación deficiente, deterioro en sus pisos, con goteras en pasillos y oficinas. El hacinamiento también es evidente.
En la Oficina de San Carlos, como el resto de las oficinas mencionadas, adolece de mantenimiento, incluso el espacio de atención de público es reducido, por lo que requieren ampliar un alero, para proteger a los usuarios de las inclemencias climáticas.
En verano, en el segundo piso de estas dependencias, se hace inhumano trabajar ahí ya que, por la ausencia de un sistema de enfriamiento, la temperatura asciende hasta los 50°C (según medición solicitada por la ACHS). También hay hacinamiento.
El presupuesto mínimo que se le asigna al SAG Ñuble, muchas veces no permite pagar los servicios básicos, debiendo recurrir a recortes en otros bienes y servicios para cumplir con las funciones que nos mandata la Ley. A veces no tenemos presupuesto para la adquisición de los EPP, así como los insumos de oficina necesarios para el funcionamiento, como tintas, materiales de aseo, materiales de escritorio, etc.
Cabe señalar que el SAG Ñuble carece de inmuebles propios y debe arrendar las oficinas, lo que en total llega a cerca de 8 millones de pesos, factor que encarece el ya escuálido presupuesto regional.
Por toda esta realidad es que el Directorio AFSAG Ñuble decidió plegarse a la movilización ascendente convocada por la ANEF regional porque ya no se puede soportar más convivir con esta problemática y ver cómo las administraciones del SAG, desde 2017 a la fecha, se han mostrado indolentes y no han tenido la voluntad para solucionarla, aprovechándose del compromiso de sus funcionarias y funcionarios que diariamente mantienen en alto el nombre y prestigio sanitario del SAG, pese a la escasez de recursos y a la sobrecarga de trabajo.
Esta movilización ascendente se inició en el mes de junio, en donde las distintas Asociaciones de Funcionarios de los Servicios Públicos de Ñuble, fuimos recibidas en el Palacio de La Moneda por el Jefe de la División del Ministerio del Interior, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras necesidades.
Lo que solicitan los Servicios Públicos asociados a la ANEF Ñuble es que este año se instale una Glosa en el Presupuesto 2024, para darle solución a la problemática antes descrita, por esto nos encontramos en Paro Indefinido.
DIRECTORIO REGIONAL AFSAG ÑUBLE
#SomosAFSAG
#AFSAGUnida
#InvolúcrateAFSAG
¡AFSAG EN ACCIÓN!
También nos puedes encontrar en:
Instagram: @afsagnacional
Facebook: Afsag Nacional Chile
Twitter: @AfsagNacional
Correo: afsag@afsag.cl
Sitio web: www.afsag.cl